COSTUMBRES
El Xantolo, la tradición más viva en la huasteca potosina, una fiesta con la que se honra a los muertos, en las diversas comunidades de origen náhuatl y tenek, donde se vive una serie de rituales que conjugan misticismo, arte, gastronomía, y una percepción festiva que se relaciona con los ciclos biológicos que cumple el ser humano en su paso por este mundo.
Cada municipio de la huasteca tiene su particular forma de celebrar el Xantolo, si bien todos cumplen con la exposición de altares en casas y lugares de concentración pública, desfiles de catrinas, desfiles y recorridos en tumbas, cambios de fiscal y velaciones en panteones, huapangueadas, o las características comparsas de “huehues” o “coles”, personajes que cumplen un papel en una representación callejera en la que se escenifica una especie de juego entre la vida y la muerte, el mal y el bien, y en esa dualidad satirizan los encuentros y luchas que se dan entre lo profano y lo sagrado.
MUSICA
Una de las cosas que no pueden faltar dentro de los rituales son los músicos, la música exclusiva de este tipo de eventos que suelen tocarse con un violín, una guitarra huapanguera y, en ocasiones, junto a una jarana.
Aunque también se encuentran grupos dotados con arpa, rabel y cartonal, entre otros instrumentos. Tienen diferentes motivos, uno de ellos es el agua, y son tocados dentro de los rituales que se realizan en los pozos o manatiales de las comunidades.
RITUALES
En los rituales nahuas el agua es un elemento muy importante y siempre presente, ya que además de tener un papel sustancial en la vida agrícola, está relacionada con numerosos agentes luminosos que median el vital líquido ante los seres humanos y el mundo, por lo que durante los rituales deben tomarse medidas cuidadosas y protocolarias tanto para garantizar la llegada de las lluvias como para evitar desastres causados por el agua.
El ritual del agua tiene como intención brindar la atención que requieren los “Dueños del Agua”, para evitar problemas causados por escasez o abundancia, garantizar el cuidado de la milpa, evitar la llegada de enfermedades y asegurar la producción necesaria de alimentos para la subsistencia de las familias en las comunidades.
Comentarios
Publicar un comentario